TY - BOOK AU - Sánchez,Salomón Mariano TI - Miradas interdisciplinarias de cine y literatura nacional T2 - Colección Argumentos (Fontamara (Firm : Mexico City, Mexico)) SN - 9786077366485 AV - PN 1995.3 M671 2020 PY - 2020/// CY - México PB - Editorial Fontamara KW - Motion pictures and literature KW - Mexico KW - Motion pictures KW - History KW - Cine KW - Historia KW - México KW - Cine y literatura KW - fast KW - Revolution, 1910-1920 N1 - Includes bibliographical references; Prólogo : de la cinefobia a la cinefilia; Federico Dávalos Orozco --; Los de abajo : texto y contextos de recepción literaria y fílmica; Salomón Mariano Sánchez --; Diálogo entre cine y literatura en Los albañiles; Araceli Soní Soto, Darío González Gutiérrez --; El apando, la focalización que desnuda : análisis comparativo entre el discurso narrativo y el cinematográfico; José Óscar Luna Tolentino --; Fuentes Artísticas del cine de la Revolución; Carlos Arturo Flores Villela --; Cine : de la manipulación a la denuncia; Cutberto Pastor Bazán --; Los de abajo : un mundo de sentidos y significados vistos desde el cine y la literatura; Ignacio Eulogio Claudio --; La recepción en China : Como agua para chocolate (la novela, la película); María del Socorro Gutiérrez Martínez N2 - A las grandes cartografías de la historia de nuestro cine, hechas a partir de los años sesenta del siglo pasado por Emilio García Riera, Aurelio de los Reyes, Jorge Ayala Blanco y otros investigadores, han seguido el trazo en detalle de los campos delineados en ellas. Desde los años noventa, un amplio grupo de investigadores, ubicados casi todos en centros educativos o archivos públicos, emprendió aproximaciones a personas, temas o periodos específicos del cine mexicano, desde perspectivas diversas y a fin de cuentas complementarias. Un área que ha recibido una fructífera atención reciente que se nutre también de los estudios literarios, la historia del arte y la sociología, es la delas relaciones del cine con otros aspectos de la cultura como el periodismo, la novela, la poesía y la pintura. A ese interés responde el presente volumen, que incorpora un conjunto de ensayos fraguados en el Seminario de Cine Y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero. En estos textos se analiza fundamentalmente; puntos e confluencia entre novelas de autores mexicanos y las cintas que dieron lugar, así como las fuentes de todo un género, el cine de la Revolución mexicana. Destacan en ellos acercamientos a los problemas de orden estético y narrativo suscitados por las adaptaciones del medio literario al cinematográfico y; de manera notable, el abordaje a asuntos de recepción, otra de las áreas que han despertado creciente interés académico. En resumen, se trata de un volumen solido e interesante, que es una buena muestra de los estudios contemporáneos sobre la cultura del cine en nuestro país." ER -